Seleccionar página

ENCUENTROS

1º Encuentros de Creación del Circuito Ibérico:
«Trabajando con Hamlet»

3, 4 y 5 de septiembre de 2021. Sala Guirigai (Los Santos de Maimona).
Organiza Teatro Guirigai.

Los I Encuentros de Creación del Circuito Ibérico se celebraron los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2021 en Los Santos de Maimona (Badajoz). Organizados por Teatro Guirigai -con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, y patrocinados por la Diputación de Badajoz y el INAEM-, los encuentros se desarrollaron en diversos espacios de la localidad extremeña: en la Sala Guirigai (sede de la compañía), en la Casa de la Cultura de Los Santos y en LaFábrika detodalavida (una antigua cementera abandonada transformada en centro social y cultural). Participaron 22 profesionales de las Artes Escénicas de España: directoras/es, dramaturgas/os, actrices/actores, productoras/es y gestoras/es teatrales prodecentes de Oviedo, Gijón, Lugones, Zaragoza, Madrid, Valencia, Sevilla, Badajoz, Zafra, Valverde de Burguillos y Los Santos de Maimona. Se alojaron en el Albergue Turístico La Almazara, una antigua industria de aceite situada en la dehesa extremeña que también sirvió como lugar de encuentro durante las comidas y los descansos.

Bajo el subtítulo TRABAJANDO CON HAMLET, los Encuentros de Creación reunieron a los directores y directoras del Circuito Ibérico: Pedro Álvarez Ossorio de La Fundición (Sevilla), Míriam Prieto de Tranvía Teatro (Zaragoza), Iria Marquez de Vivirei Teatro (Valencia), Etelvino Vázquez de Teatro del Norte (Asturias) y Agustín Iglesias de Teatro Guirigai (Los Santos de Maimona). Junto a ellos, actrices y actores del Circuito Ibérico y de otras compañías invitadas emprendieron un proceso de investigación y creación durante la jornada del sábado y la mañana del domingo. Un total de 14 horas de trabajo a lo largo de dos días, dejando tiempo para encontrarse, conocerse e intercambiar puntos de vista durante las comidas y cenas.

2º Encuentros de Creación del Circuito Ibérico:
«Se hace camino al andar»

9, 10 y 11 de septiembre de 2022. Teatro La Fundición (Sevilla).
Organiza La Fundición.

Se celebraron los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2022 en Sevilla, organizados por Teatro La Fundición. El eje de trabajo se centró en versionar un texto. Para ello, contamos con la coordinación del dramaturgo y director José Sanchis Sinisterra. De nuevo, se pretendió estimular complicidades de intercambio entre los socios del Circuito Ibérico, sus procesos, técnicas y dinámicas de trabajo, centrándonos esta vez en los dramaturgos y las dramaturgas. Los encuentros se desarrollaron en el Teatro La Fundición y en la Residencia Universitaria Campus Cartuja de Camas.

Bajo el subtítulo SE HACE CAMINO AL ANDAR, el plan de trabajo se organizó en torno a una serie de conferencias y mesas redondas (con Miguel Ángel Mañas (Aragón) de Tranvía Teatro; Chema Cardeña (Valencia) de Arden Producciones y Pedro Álvarez-Ossorio (Sevilla) Fundición Producciones) y tres sesiones dinámicas  a cargo de Sanchis Sinisterra. Numerosos ejercicios y experiencias dramatúrgicas sobre cuentos, narraciones, poemas y todo tipo de material literario, que dieron una rica y amplia visión y sirvieron para descubrir las diferentes maneras, estilos y formas de acercarse a una puesta en escena por parte de los distintos creativos de la Compañías asistentes, tanto portuguesas como españolas. Además, se representó el espectáculo Don Perlimplín o Belisa en su Jardim, a cargo del socio Centro Dramático de Évora (CENDREV).

3º Encuentros de Creación del Circuito Ibérico:
«Europa en guerra: año 2023»

8, 9 y 10 de septiembre de 2023. Colegio El Prial de Infiesto (Asturias).
Organiza Teatro del Norte. Etelvino Vázquez.

La pequeña localidad asturiana de Infiesto se transformará en un hervidero de creatividad teatral del 4 al 6 de diciembre. Apoyándonos en tres pilares de la creación escénica, contar historias, dirigirlas e interpretarlas, planteamos para estos III Encuentros trabajar con el tema “Europa en guerra: año 2023”. Proponemos que las dramaturgas/os de los espacios escriban textos breves sobre el tema enunciado, y que actrices, actores y directoras/es de los espacios se combinen en grupos, de tres o cuatro, para trabajar sobre esos textos. Las ciudades y compañías que participan en esta edición del encuentro son testimonio del rico tapiz cultural del circuito, con nombres como La Fundición de Sevilla, Teatro Guirigai, La Nave del Duende y muchos más, junto a sus homólogos portugueses como CENDREV y ACTA. Este evento promete ser un punto de inflexión para los creadores teatrales, impulsando el intercambio cultural y la innovación artística en la región.

 

Dinámica:

Sugerimos formar aleatoriamente núcleos de creación que desarrollen procesos teatrales intercambiando sus experiencias.

Sin ningún tipo de presión por la búsqueda de resultados artísticos.

Conocerse, dialogar en lenguas diferentes, compartir improvisaciones, contrastar códigos y emociones sobre las propuestas dramáticas escrita por dramaturgas/os de otros espacios.

También pueden participar otros autores que los espacios desee invitar.

Las propuestas deben ser de una duración aproximada de quince minutos para dos o tres personajes.

Los textos se enviarán a finales de julio para que, a mediados de agosto, todos los participantes puedan disponer de ellos.

Durante las jornadas de septiembre los participantes formaremos grupos que trabajaran sobre esos textos repartidos al azar a las directoras/es. Si acudiesen los autores, se incluirán en los equipos.

“Europa en guerra: año 2023”

Hablar de guerra en Europa en 2023 es hablar del impacto de la guerra de Ucrania en nuestras sociedades. Ucrania 2023 es la realidad de una guerra geoestratégica entre la Rusia y la OTAN, donde sus confusas y complejas causas son difíciles de entender debido a los múltiples y oscuros intereses de participantes y aliados.

La guerra de Ucrania es una guerra en Europa que reaviva el recuerdo de la guerra fría y los fantasmas de una tercera guerra mundial. La Europa en guerra del 2023 es también la imagen de un mundo de incertidumbre en la que el capitalismo se ha reinstalado defendiendo una nueva economía de guerra: conflicto en los suministros energéticos, inflación en los precios, impacto en el consumo y la bolsa de la compra, etc. Una nueva política del shock, siguiendo las tesis de Naomi Klein, a semejanza de las políticas neoliberales implantadas durante los años de la Gran Recesión; sirva de ejemplo, los rápidos acuerdos para aumentar la inversión armamentista europea.

“Europa en guerra: año 2023” aspira a provocar imágenes, apuntar conflictos dramáticos en el que se reflejen las tensiones de nuestras sociedades. Nos enfrentamos al aumento de los flujos de emigración y refugiados, desigualdades económicas, concentración de la riqueza, crisis medioambientales, agresividad en las redes sociales, auge de la extrema derecha, bombardeo informático sobre nuestra infoesfera de conocimiento… Una lucha de clases con múltiples respuestas sociales, políticas e individuales.

Sin pretender caer en visiones apocalípticas o distópicas, estos III Encuentros de Creación son una oportunidad para enfrentarnos al desafío imaginativo de plasmar estos conflictos sociales y existenciales con nuestras herramientas teatrales.

Las situaciones escénicas pueden situarse en Ucrania o Rusia, pero también en cualquier país europeo: compradores en un mercado de abastos en Oporto, emigrantes en la frontera de Ceuta o Polonia, refugiados en un partido de fútbol en Sevilla o Berlín, excombatientes en una gasolinera de Évora o Bruselas, obreros ucranianos recogiendo fruta, turistas en Faro, Valencia, Atenas o cualquier ciudad turística de la costa, encuentros imaginarios entre Putin, Macron o Ursula von der Leyen…

Las situaciones dramáticas pueden ser textos dialogados o guiones de acciones dramáticas, abiertos a la improvisación. Han de concebirse como propuestas de escritura, puntos de partida para los procesos entre directoras/es y actrices/actores.

 

 

INTERCAMBIOS

«Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios, así como la experiencia de usuario. Más información en nuestra Política de cookies».    Más información
Privacidad